18 ene 2010

Ingrid Vaca Díez traspasa fronteras con solidaridad



Ingrid Vaca Díez de Casal

Ficha de nacimiento : 16 /02/ 1963

Lugar : Warnes, bolivia

bachiller: colegio uboldi

Estudios: Lic. en Auditoría, administración de empresas y derecho.

Trayectoria : Es creadora de casas de botellas, del Comedor de niños nuestra señora de fátima con (410 niños )

Impulsora del reciclaje.

Hizo la decoración navideña del refresco pop 2009 del parque urbano.



-----------------------------------------------------------------



Ingrid Vaca Díez de Casal se ha distinguido por construir casas de botellas para gente de escasos recursos. Su proyecto fue difundido por CNN y Univisión de Estados Unidos a todo el mundo. Llamó la atención, los bomberos voluntarios de Roldán, Santa Fe, Argentina la invitaron a que les enseñe cómo hacerlas. “Están entusiasmados, ya comenzaron a rellenar las botellas”, dijo Ingrid.
El 14 llega gente de la prensa internacional para proponerla en una premiación, adelantó. La creación de figuras”Navidad con botellas” en Caramelos Watts, ganó el primer lugar Sife, el año pasado, ahora compite con el “Mundo de los deseos de Pop”. Ingrid es casada con Juan Antonio Casal, tiene tres hijos, Juan Antonio, es ingeniero comercial, Vera Lucía cursa Ingeniería de Alimentos y Marcia piensa estudiar Ingeniería de Producción, para continuar con la fábrica familiar, caramelos Watt’s.



1.¿Cómo nació este espíritu solidario?

Mi padre Alfredo Vaca Díez Saucedo (fue siete veces alcalde de Warnes) y mi madre Alcira Medina nos enseñaron. Los niños lustrabotas llegaban a almorzar a la casa, se cocinaba una olla grande, éramos una familia modesta. Y yo decía, cuando sea grande me voy a dedicar al trabajo social. Ya tenemos un comedor de niños, pero mi sueño es trabajar por los ancianos.

2.¿De dónde viene la idea de las casas de botellas?
Se trata de reciclar, tenía tantas botellas en casa, que mi marido dijo “bote las botellas, ya le da para hacer una casa”. Ahí vino la idea. Justo había recibido una carta, de una niña que pedía un cuarto para vivir con sus siete hermanos, dormían cinco en una cama. Ya hemos construido cuatro casas, se están haciendo dos, de dos y tres dormitorios. Son térmicas. Reciclando podemos hacer muchas cosas, mesas, sillas. Con lo que encuentro, incluso tapas.

3.¿Cómo es la mezcla?
Es una gran masa de engrudo, sal, cal, azucar, tierra roja, aceite de linaza, hasta sangre de vaca y poco cemento, de esta manera es impermeable. La receta la hemos desarrollado poco a poco, con la experiencia.
Necesitamos 81 botellas de dos litros, hacen una pared de 40 centímetros, por cada metro cuadrado, rellenadas con tierra.
Es un trabajo muy gratificante.
Casa Color donó las pinturas y Pop construye una casa.

Para informes.
ingridvacadiez@hotmail.com

1 comentario:

Vânia Barberan dijo...

Olá, sou Vânia e pretendo fazer uma casa nessa estrutura, como faço para saber detalhes de quantidade, massa, área, etc.
Fico no aguardo e desde já agradeço a atenção.