18 ene 2010

Conociendo un poco más el Proyecto CASAS DE BOTELLAS liderado por INGRID VACA DIEZ

Casas seguras y confortables, y de muy bajo costo, hechas con botellas, según un sistema único en el mundo

INGRID VACA DIEZ, su creadora, lo trae desde Bolivia, y ofrece enseñarlo gratuitamente, para disminuir el problema de la vivienda en la Argentina INGRID VACA DIEZ vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y tuvo la genial idea de crear un sistema de construcción de casas mucho menos costoso que el tradicional, ayudando además, con este método, al cuidado y preservación del medio ambiente. Nuestra invitada es una Abogada joven, madre de familia, muy preocupada por ayudar a su comunidad, ante los problemas de tipo social que son comunes en nuestra región.

Así describe a ENFOQUES POSITIVOS la obra que realiza, la construcción de casas con las botellas de PVC, las muy conocidas que utilizan las gaseosas en general, y en casos también de vidrio:


R: “En realidad esto fue una obra muy bonita, ya que nosotros trabajamos con un grupo de mujeres, y las mujeres se quedaban mucho en sus casas, entonces les dije: “¿Qué vamos a hacer …?, empiecen el reto”. Fue el lema que le puse a esta gente, y les enseñé a construir, y entonces construimos la primera casa en el mundo, que son habitables, no tienen goteras, grietas, nada, usted puede estar en ella con total seguridad, y comodidad, porque cuando hace calor es fresca, y cuando hace frío es caliente”.


P: Vamos a decirle al público, que si quieren conocer estas casas, a través de fotografías, lo pueden hacer ingresando a la página www.casasdebotellas.com. ¿Puede darnos datos acerca de cómo está organizada para trabajar, cuánto se demora en construir una de estas casas, cómo hace para que la gente le ayude, etcétera …?:


R: “Nosotros recolectamos las botellas, de los basureros y de la gente que nos las dona, las rellenamos con tierra, con cascotes, y las bolsas plásticas. Cada botella termina pesando alrededor de 3 kilos y 600 gramos. Eso es lo que utilizamos como un ladrillo, por eso es que yo, cuando camino por las calles de Buenos Aires, y veo las botellas, me digo, “Ahí va un ladrillo, allí va otro …”, o sea que desearía tener un camión y recoger a todas esas botellas, y llevarlas para hacer una casa. Esto es posible gracias a la comunidad. La comunidad es la que rellena con tierra a las botellas, entonces ellos van aprendiendo la técnica, la que es muy fácil, pero siempre con la supervisión de mi persona, porque sólo resulta difícil construir las casas si yo no estoy presente …”.


P: Claro, con la experiencia que usted ya recogió …, ¿Cuántos años hace que está trabajando en esto?:


R: “En este barrio hace como 10 años, pero que hemos construido las casas, hace alrededor de 4 años. Y estamos yendo y enseñando, porque la recolección en mi país no es como se lo hace acá. Acá tenemos montones de botellas donde las podríamos recolectar más rápido. Para la construcción de la primera casa, se utilizaron 36.000 botellas, y se puede hacer con menor cantidad, porque esta casa tiene alrededor de 176 metros cuadrados, porque cuenta con bardas, patio, jardín, un pozo de extracción de agua …, demasiado grande. O sea sería bueno construir una casa de 50 metros, sería lo ideal para una familia, y confortable”.


P: En la Argentina tenemos mucha necesidad de construir casas, y con esa superficie, de 50 metros, alcanzaría por lo menos para dos cuartos cómodos, más una cocina y un baño, por lo menos … Bueno, pero volviendo a los detalles de la construcción, usted, sin quererlo, terminó evitando que los hombres trabajen, porque ha dicho que esto puede ser hecho por mujeres …


R: “Sí, aquí yo hice, como le digo, el grupo de mujeres. Nosotras trabajamos y podemos hacer este trabajo tan lindo, tan hermoso, y hemos aprendido una buena técnica y una manera de poderse ganar la vida construyendo. ¿Quién puede decir que las mujeres no lo podemos hacer …?. Sí, podemos hacerlo …”.


P: ¿Qué otro tipo de detalles más nos puede dar sobre estas construcciones, por ejemplo ésta de forma circular que aparece en la foto, el sentido que tiene, su funcionalidad, etcétera …?:


R: “Estas casas circulares son para utilizar menos cemento, construir más rápido, y fortalecerlas para soportar vientos fuertes. Entonces son más económicas y mucho más seguras, porque el viento no azota a la pared recta, sino a diferentes lados. Es muy fácil de construir y más económica. O sea, los logros que se han podido hacer es conseguir que estas mujeres puedan decir que lo han hecho ellas, y además los niños también participan, los niños de los Colegios también nos ayudaban a rellenar las botellas, y todo cuidando el medio ambiente, que son las tres cosas más importantes que puedo destacar, que son: Dar trabajo a la gente, dar vivienda, y también cuidar al medio ambiente. Trabajo, ¿cómo?: Las familias con las cuales yo he hecho estas viviendas, cuando va la gente a mirar, como es un Centro turístico, ella cocina las cosas típicas del lugar, donde la gente puede comprarles también artesanías, porque como usted ha visto aquí, podemos hacer muebles bellísimos con las botellas, y no se necesita mucho dinero …”.

P: Es decir, que está consiguiendo por lo pronto viviendas dignas, bonitas, bien terminadas, seguras, confortables …


R: “Son antisísmicas, porque tienen un amarrado muy especial y entonces usted puede tener la seguridad de que su casa no se va a caer, las paredes tienen un grosor de 40 centímetros, como un adobe que se utilizaba en tiempos antiguos, y son bastante económicas …”.

P: Qué más podríamos pedirle a una casa, además de las características que usted menciona … ¿Se puede exportar esta idea y sistema?:

R: “Claro, podríamos hacerlo aquí en la Argentina, y estoy dispuesta a organizar a la gente, siempre que los interesados se comuniquen con ustedes o a través de nuestra página web, entonces podemos hacerlo juntos, yo les puedo enseñar sin ningún costo, no les cobraré un solo peso, solamente quiero enseñar y ver la posibilidad de que la Argentina, país que me encanta -es mi segundo país, adoro a Buenos Aires y otros lugares, porque me han dado cabida, siento el amor de su gente hacia mi persona-, entonces quiero enseñarles para poder llegar a ella, y a la gente más pobre para que puedan tener una vivienda digna”.

P: Muchas gracias, y ojalá podamos hacer una nueva nota, antes de su regreso a Bolivia, y para quienes quieran ver los trabajos de nuestra invitada, lo pueden hacer acudiendo a la página http://www.casasdebotellas.com/

R: “Muchas gracias por estar en este prestigioso Programa”.

No hay comentarios: